LENGUA
Y LITERATURA 2ª UNIDAD Los recursos literarios
Para repasar los recursos literarios, leed los dos poemas siguientes y contestad las actividades en vuestros cuadernos:
Poema 1º
En el pozo la guardaron.
Para que no la robasen
en el pozo la guardaron
-como una onza en un bolso-
aquellos fieros románticos.
Y estuvieron dos cipreses
toda la noche velando.
La noche entera de un siglo
los dos cipreses velaron.
Pero fue en vano, fue en vano,
toda la vela fue en vano.
Al llegar la madrugada
el Sol levantó los brazos
y asomó sobre la sierra
su rostro congestionado
de risa,
que gritaba:
¡La han robado, la han robado,!...
(León Felipe)
1.-¿Quiénes guardan a la luna y por qué?
2.-
¿Quiénes estuvieron velándola toda la noche?
3.-
¿Qué descubre el Sol de madrugada?
4.-
Busca en este poema las siguientes figuras retóricas:
*personificación *anáfora *comparación
5.-
Intenta continuar tú el poema con cuatro versos más, en los que aparezcan
personificaciones referidas a la luna
Poema
2º
Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas,
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
Y verdes son las pupilas
de las huríes del profeta.
Es tu boca de rubíes
purpúrea granada abierta,
que en el estío convida
a apagar la sed con ella.
Y, sin embargo,
sé que te quejas
porque tus ojos
crees que la afean:
pues no lo creas;
que parecen, si enojada
tus pupilas centellean,
las olas del mar que rompen
en las cantábricas peñas.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas,
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
Y verdes son las pupilas
de las huríes del profeta.
Es tu boca de rubíes
purpúrea granada abierta,
que en el estío convida
a apagar la sed con ella.
Y, sin embargo,
sé que te quejas
porque tus ojos
crees que la afean:
pues no lo creas;
que parecen, si enojada
tus pupilas centellean,
las olas del mar que rompen
en las cantábricas peñas.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
1.- Explica de qué se queja
la niña y de qué intenta convencerla el poeta.
2.- Busca en el poema dos
comparaciones, una referida a los ojos de la niña y otra a sus pupilas.
3.- ¿Qué figura retórica hay
en los versos 7 y 8? Explica por qué.
4.- Busca en el poema una
anáfora y un hipérbaton.
5.- Piensa y crea
comparaciones con los siguientes elementos de la naturaleza:
*el árbol
parece_____________________________
*la montaña es
como__________________________
*el arroyo se semeja a
________________________
*las estrellas
parecen__________________________
6.- Ahora inventa metáforas
para describir el rostro de alguien que te guste:
*sus ojos
son_____________________________________
*sus labios
son____________________________________
*su pelo
es_______________________________________
*su frente
es_____________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario